Charla en Periodismo

Ante la presencia de alumnos, profesores y graduados, la madre del lonko mapuche Facundo Jones Huala, Isabel Huala, brindó una charla abierta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP sobre el caso de su hijo y la lucha Mapuche. “Estamos aquí para decirles que luchamos por la recuperación de nuestro territorio ancestral, saqueado por la familia italiana Benetton y la empresa Tierras Sud Argentina S.A.”, explicó.

“Nosotros estamos defendiendo la tierra y nuestros derechos como preexistentes a los estados. Actualmente estamos en nuestro territorio y seguimos luchando”, indicó Isabel Huala durante el encuentro denominado “¡No a la extradición del lonko Facundo Jones Huala!».

La mamá de Facundo Jones Huala agregó: “Nosotros no generamos la violencia política, que ellos (los estados chileno y argentino) reconocen públicamente aunque la Justicia no actúa en consecuencia. Nos tratan como delincuentes comunes”. Y agregó: “Allá en Chile también hay mapuches, allá también somos mapuches. Es más de lo mismo, no cambia si es Argentina o Chile, porque la represión y la injusticia que hay hacia el pueblo mapuche es la misma”.

Antes del encuentro, Isabel Huala participó de una ceremonia de agradecimiento a La Chakana en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra Facultad, que fue sede de las actividades. . Acompañaron a la madre de Facundo, la militante por la causa Mapuche Kim Wanglen, el vicedecano de nuestra unidad académica Pablo Bilyk, el secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena y la directora de Pueblos Originarios Zulema Enriquez, entre otras autoridades, estudiantes y docentes.

La comunidad educativa agradeció, como parte del ritual ancestral, a La Chakana o cruz andina, vocablo de origen quechua, que significa «escalera hacia los más elevado» y cuyo símbolo es una «tawa chakana», una escalera de cuatro lados, representa un medio de unión entre el mundo humano y lo que está más arriba o más grande.