Ceremonia a la Pachamama

Se llevó a cabo en el espacio de la Chakana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social la ceremonia a la Pachamama, un ritual de ofrenda cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que ella ha dado. El mismo fue organizado por la Asamblea Justicia por Emilia, la Dirección de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad y la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh.

Durante el encuentro, que fue musicalizado por el grupo Sikuris, se realizaron rituales de origen ancestral que son parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, en los que todos los presentes pudieron darle su ofrenda a la Pachamama.

Participaron de la ceremonia la mamá de Johana, Marta Ramallo, estudiantes y docentes de nuestra unidad académica. Además, estuvieron presentes la decana de la Facultad Andrea Varela, el vicedecano Pablo Bilyk, el jefe de gabinete Martín González Frígoli y la secretaria de Asuntos Académicos Ayelen Sidun, entre otras autoridades.

Cabe destacar que en mayo de 2017 se instaló la Chakana en Periodismo de la UNLP, siendo la primera vez que se crea un espacio de esta importancia para los pueblos originarios dentro de una Universidad pública.