Martín González Frígoli y Paula Sibilia en el panel

Se llevó a cabo la charla “Juventudes, comunicación y transformaciones generacionales” como parte del III Comcis y II CCP que se está desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. En la misma expuso la antropóloga y comunicadora Paula Sibilia y fue coordinada por Martín González Frígoli, director de la Tecnicatura en Comunicación Digital y jefe de gabinete de nuestra casa de estudios.

Como eje central de la charla, Sibilia desarrolló la cuestión de la intimidad y su transformación en espectáculo que se profundiza en su libro publicado en el año 2008: “La intimidad como espectáculo”. La pregunta que planteó la antropóloga es: “¿Cómo puede ser que algo como la intimidad, algo que debería protegerse de la vida del otro, se puede haber transformado en un espectáculo? ¿Cómo y por qué?”

En ese sentido, explicó que es inevitable la indagación acerca de la intimidad como “un invento relativamente reciente, burgués y moderno” y sostuvo que “los cuerpos y las subjetividades no son fijos, sino que se adaptan a las culturas que están inmersos, por eso se vuelven compatibles con ciertas tecnologías y con modos de vida históricos”.

“Las dinámicas de lo público y lo privado se han transformado con las tecnologías. Es emblemático que éstas sean móviles, porque atraviesan las paredes que eran significativas. Además, se hace un uso intensivo de la imagen. Es por eso que se ha hecho posible esta conversión de la intimidad en espectáculo. Se ha vuelto técnicamente posible”, resaltó Sibilia.

Por su parte, Martín González Frígoli expresó: “no entendemos a las tecnologías como aisladas de las cuestiones culturales. Lo interesante es que Paula nos aporta la mirada antropológica, por eso es que buscamos ver a las tecnologías en términos de las transformaciones generaciones, y preguntarnos qué transformaciones generan en los jóvenes y en la sociedad”.