Graciana Peñafort, Analía Elíades y Marcelo Figueras en el cierre de la segunda jornada del congreso

Como cierre de la segunda jornada del III Comcis y II CCP que se lleva a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó el panel “Imaginarios del poder. Medios y política en el neoliberalismo”. La charla, presentada por el vicedecano de la Facultad Pablo Bilyk,  tuvo como protagonistas a Graciana Peñafort, abogada y co-autora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Marcelo Figueras, escritor, guionista y periodista, y Analía Eliades, periodista, abogada y docente de la Facultad.

“Todo Estado que quiera garantizar la libertad de expresión debe garantizar las fuentes múltiples de acceso a la información, y para eso es necesario una regulación del volumen de los medios” sostuvo Graciana Peñafort. En referencia a la política, la abogada remarcó que “no son los discursos ni las campañas electorales, es la capacidad de acción. La política es tener un objetivo, necesitar hacerlo colectivamente y convencer a un montón de personas que te acompañen para conseguirlo”.

Por su parte, Analía Eliades señaló que “a partir del 10 de diciembre de 2015 hay un largo listado de cuestiones que marcan un desprecio a la República de la que tanto se jactan de nombrar, a la Constitución, al derecho y a los derechos y al funcionamiento del Poder Judicial”. En cuanto a la participación de los medios, agregó: “esta no fue una tarea que ha hecho la presidencia de Macri en soledad, sino que no podría haberse hecho sin la anuencia, la participación, la colaboración y el trabajo en conjunto con el poder mediático que lo ha acompañado desde su campaña misma”.

Marcelo Figueras se refirió a la resistencia desde el periodismo en medios alternativos: “el objetivo es tratar de apostar a la infinidad de medios que han ido surgiendo autogestionados para sumar voces, y de repente podamos llegar a escuchar una versión distinta de las cosas”. Sobre las políticas neoliberales del gobierno, el guionista y periodista manifestó: “cada día que Macri siga sentado donde está sentado, es un día en el que se profundiza un grado de daño país a futuro”.