Diego De Charras, Pablo Antonini, Cynthia Ottaviano, Pablo Carro, Diego Rossi y Mariana Baranchuk

Se llevó a cabo la charla “Políticas de comunicación, poder contrahegemónico” con la participación del docente, investigador y director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA Diego De Charras, el director de la Radio Estación Sur y vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Pablo Antonini, la periodista y docente Cynthia Ottaviano, el diputado nacional por Córdoba y secretario general de la CTA de los Trabajadores de Córdoba Pablo Carro, el docente Diego Rossi y la docente e investigadora en comunicación Mariana Baranchuk.

«Este gobierno tiene un plan comunicacional y lo está ejecutando. Es una reestructuración de una miseria planificada en la comunicación» resaltó Cynthia Ottaviano en relación con las políticas hegemónicas en el contexto de la comunicación actual y refiriéndose también a la derogación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este sentido, agregó que existe una persecución política e ideológica, como así también un vaciamiento del sistema público de medios, una precarización laboral de la comunicación y una desprotección de los medios comunitarios.

Diego De Charras sostuvo que “Los artículos que mutilaron de la ley fueron los mismos que objetaba Clarín en la causa por la inconstitucionalidad de la ley. Entonces, no era desactualización, no era tecnología, era lo que pedía Clarín que se alterara, y eso mismo se alteró”. En este sentido, el director de Ciencias de la Comunicación de la UBA aclaró que “el Estado tiene que tener una política específica para garantizar un sistema mediático diverso hacia los medios comunitarios, indígenas, públicos e inclusive ciertos medios comerciales”.

Por su parte, Pablo Antonini afirmó que “el gran intento de visibilizar y mostrar los poderes que hay detrás de los principales medios de comunicación, es lo que no se logró reinstalar en los últimos años en la sociedad”. Ante eso, el vicepresidente de FARCO agregó: “desde este lugar vamos a poder construir una capacidad para dar esa batalla cultural que no está en venta, que no sea negociable y que no se evacúe en mecanismos que nos ha tocado padecer cuando los recursos se pusieron en lugares incorrectos”.

Cabe destacar que la actividad se dio en el marco del III Comcis y II CCP que se está llevando a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La charla fue presentada por la directora de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular de la Facultad, Claudia Villamayor, y coordinada por la docente de nuestra unidad académica Silvia Zapico.