Elisa Ghea, Rodolfo Gómez y Julián Rebón en la charla

Se llevó a cabo en la sede del bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP el panel “Medios y democracia. Justicia ilegítima y judicialización de la política”, en el que disertaron el candidato a doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador Rodolfo Gómez y el doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET Julián Rebón. La charla fue presentada y moderada por la periodista y profesora de nuestra unidad académica Elisa Ghea.

Durante el encuentro, que se realizó en el marco del III Comcis y II CPP, se hizo hincapié en el rol de los medios de comunicación en torno a la política y la democracia. En este sentido, Rodolfo Gómez expresó: “La objetividad periodística obviamente no existe y lógicamente el poder judicial no puede ser tan objetivo como supuestamente dice ser, por eso la idea de objetividad es una construcción discursiva y por lo tanto es ideológica”.

Asimismo, el docente enfatizó: “La idea de objetividad no puede ser pensada por fuera de la democracia, en tanto ésta se entienda como democracia formal que puede permitir un proceso de disputa institucionalizada de conflictos”. Además, sostuvo que “los medios de comunicación no pueden pensarse sin tener en cuenta la función de equilibrio o de reequilibrio social”.

Por su parte, Julián Rebón subrayó que “un medio periodístico además de ser un medio es una perspectiva política del mundo, un actor social y actúa influido por otros actores sociales en alianza o en enfrentamiento”. En este sentido, agregó:“los medios son centrales para pensar en las conflictividades sociales ya que favorecen o desfavorecen ciertas cuestiones”.

Finalmente, sobre el protagonismo de la protesta en el contexto actual, el investigador del CONICET dijo: “Cuando hablamos de acción colectiva y de protesta como una forma de visibilizar el conflicto político también nos estamos refiriendo a los medios y a la justicia. La protesta siempre necesita de un par, de una igualdad o desigualdad de poder que se confronten, pero puntualmente el caso de la acción colectiva tiende necesariamente a intentar presentar su debate en la opinión pública”.