José Cornejo, Sandra Russo, Diana López Gisbert, Victor Taricco y Edgardo Esteban

En el marco del III Comcis y II CCP, se llevó a cabo el panel “Medios públicos. El Estado en tiempos de persecución y saqueo”. La charla, que fue coordinada por el director de la Agencia Paco Urondo José Cornejo, contó con la participación de la periodista y escritora Sandra Russo, la docente de la Facultad y despedida de Télam Diana López Gisbert, el ex subgerente de la TV Pública Victor Taricco y el periodista Edgardo Esteban.

Las disertaciones giraron en torno a algunos interrogantes planteados por José Cornejo, quien planteó la necesidad de repensar a la comunicación en un contexto de persecución y saqueo. El periodista sostuvo que “hace ya varios años entendimos que los legitimadores del orden no eran los partidos políticos, sino que eran los medios de comunicación”.

En este sentido, Sandra Russo comentó el presente de censura que se vive en nuestro país a partir de su propia experiencia: “los integrantes de 678 integramos la lista negra del macrismo, está prohibido que se nos contrate y eso pasa en todas las radios que reciben algún tipo de pauta”. Además, recordó las primeras reuniones de autoconvocados de 678 y sostuvo: “la gente tenía una necesidad de hacer explicita su identidad política y no tenían como expresarla”.

En ese marco, Victor Taricco disertó acerca de las dificultades de expresar y comunicar en términos equitativos. “El problema es que el espacio público es inequitativo por definición. La inequidad que construíamos estaba en función de equilibrar algo que en el espacio público estaba desequilibrado, que era la desigualdad”, manifestó y dio su conclusión: “es en la articulación de la diferencia donde el espacio público crece”.

Por su parte, Diana López Gisbert, docente de la Facultad de Periodismo y trabajadora despedida de Télam, explicó el enorme trabajo de la agencia con corresponsalías en todo el país que quedó con un 40% de trabajadores menos tras los masivos despidos. “Cuando nos despidieron explicamos quienes éramos y luego qué hacíamos y ahí nos dimos cuenta de que no era sólo el problema de recursos, sino que lo que buscaban era la censura”, explicó la periodista.

A pesar de este difícil contexto, el periodista de Telesur Edgardo Esteban expresó sentirse esperanzado: “lo veo en los jóvenes que están acá, en la organización de los despedidos de Télam, en la creación de nuevos medios. Tenemos que ver cómo nos reinventarnos”, aseveró.