El teórico brasilero en su disertación

El director del Programa Internacional de Investigación sobre Teoría Psicopolítica Evandro Vieira Ouriques fue el encargado de brindar una conferencia denominada ¿A qué desobedecer? en el marco del Cuarto Seminario Internacional de Psicopolítica y Conciencia que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

“Lamentablemente este seminario se realiza en un contexto difícil ya que, en estos momentos, hay varias facultades tomadas de la UNLP. Este momento que vive la Argentina es muy similar a lo que sucedió en Brasil en 2016 cuando el gobierno atacó a la cultura y acá veo que pasa algo similar con los ataques a las Universidades públicas”, aseguró Vieira al comenzar su disertación.

Luego afirmó que: “Estamos en un mundo que se ha vuelto neoliberal, la injusticia entre las riquezas de los países ricos y pobres es tan flagrante que la institución de protección de ciudadanos de la regulación de la vida social, el Estado, perdió la mayor parte de la situación de credibilidad al delegar sus poderes a la oligarquía”.

Más tarde hizo referencia a conceptos teóricos de la comunicación. En sentido afirmó que ésta “depende de que el pensamiento crítico comprenda que la emancipación es un desdoblamiento de la superación del trauma epistémico del dualismo, superación que es el fundamento de la perspectiva psicopolítica de la teoría. Tal trauma tiende a estar encarnado e incrustado de manera hegemónica en el territorio mental del filósofo, el científico social, el comunicólogo, el profesional de la comunicación y el activista”.

Previamente, se llevó a cabo la apertura del encuentro que estuvo a cargo del decano de la Facultad de Psicología de la UNLP Xavier Oñativia, el vicedecano Pablo Bilyk, el profesor y director de la Unidad de Investigación Comunicación y Psicoanálisis Flavio Peresson y la secretaria de Investigaciones Científicas Daiana Bruzzone de nuestra unidad académica.