Michel Misse disertando sobre sujeción criminal

En el marco del IV Seminario Internacional de Psicopolítica y Conciencia se desarrolló la conferencia “Una identidad para el exterminio: la sujeción criminal” a cargo del doctor en sociología, profesor e investigador Michel Misse. El teórico brasilero, que fue presentado por Evandro Vieira Ouriques, es director del Centro de Estudios de Ciudadanía, Conflicto y Violencia Urbana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Durante la conferencia, que se llevó a cabo dentro de las actividades del III Comcis y II CCP, se hizo hincapié en conceptos como el de violencia, criminalización y las categorías que son atribuidas a diferentes grupos en el campo de lo social. “El sujeto no es sólo un receptáculo pasivo, sino que también activamente se empieza a constituir en criminal a partir de las atribuciones externas”, explicó Michel Misse, y agregó: “eso es la sujeción criminal”.

“En la sujeción criminal nosotros  salimos de la relación rostro a rostro y pasamos a otro nivel de estabilización del proceso de tipificación social, hay construcciones de tipos sociales, los cuales producen la construcción de la identidad, no sólo de individuos, sino de grupos sociales enteros”, afirmó el autor brasilero. A modo de ejemplo, destacó: “cuando se habla de favelas, bandidos, traficantes, son todas categorías de tipos sociales, que para la mayor parte de la personas son  propensos a cometer el mal”.

Por otra parte, destacó que existe una diferencia entre criminalización y criminación: la primera es definir un evento como crimen en la ley, y la criminación es definir ese evento como crimen. En este sentido, aclaró que “como el proceso está bajo el control del Estado, el crimen sólo existe a partir del momento en que es registrado en el proceso de criminalización y existe incriminación”.

Por último, el investigador con amplia experiencia en el campo teórico de la violencia hizo un párrafo aparte sobre la violencia machista contra la mujer. “Está ocurriendo un proceso de criminalización de ciertos comportamientos del hombre con la mujer y ese proceso resultó de un emprendimiento moral de las mujeres a través del movimiento feminista contra ciertas actitudes masculinas que consideraron agresivas y asediantes”, sostuvo Misse y concluyó: “hay un cambio de significados”.