Claudia Vásquez Haro junto al vicedecano Pablo Bilyk

En la sede Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo hoy la clase “En defensa de la educación pública y de calidad”. Participaron de la actividad Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina y directora de Diversidad Sexual de nuestra unidad académica, Pablo Bilyk, vicedecano de la Facultad y Ana Amelia Negrete, docente de la misma.

Durante la actividad se alertó sobre los recortes presupuestarios a organismos estatales de ciencia y técnica, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en general y la crisis económica por la que navega la Argentina en los últimos meses que afectan el desarrollo habitual de las actividades académicas y a la educación pública en general.

En la clase también se homenajeó a Lohana Berkins, una de las pioneras militantes que lucharon  por los derechos de la comunidad trans (travestis, transexuales y transgéneros), entre las que se encuentra conseguir el reconocimiento de la identidad de  género, al mismo tiempo que por el trabajo, la educación, la  salud, y la vivienda. También se abrió el micrófono para que todos/as los/as presentes tomaran la voz y contaran sus experiencias.

Claudia Vásquez Haro sostuvo que “en este contexto la prioridad es luchar por la libertad. Desde que asumió este nuevo gobierno las compañeras trans han sigo perseguidas, detenidas, encarceladas e incluso asesinadas”.

“Consideramos este clase un hecho fundamental porque justamente se trata de seguir encontrando en las calles la unidad de todos los sectores agredidos por este gobierno neoliberal que viene por la educación pública”, manifestó Pablo Bilyk. Por su parte, Ana Amelia Negrete agregó: “si una compañera trans va a la universidad le cambia la vida a esa compañera, pero si muchas compañeras trans van, lo que cambia es la realidad social”.