Sesionó el Consejo Superior de la UNLP y aprobó una declaración de repudio por la situación del Astillero Río Santiago

Se realizó una nueva sesión del Consejo Superior de la UNLP y se aprobaron varios proyectos por amplia mayoría, entre los que se encuentra la declaración de repudio por la situación del Astillero Río Santiago y sus trabajadores, propuesto por la Comisión de Soberanía en el marco del Consejo Superior. Asimismo, se elevaron repudios y cuestionamientos al gobierno nacional y provincial en cuanto al ajuste en ciencia y educación. También se aprobó un paquete de proyectos de ordenanzas que apuntan a actualizar, mejorar y simplificar las prácticas administrativas.

“Manifestamos nuestra preocupación por la grave situación del Astillero Río Santiago provocada sistemáticamente por los ataques del gobierno nacional y provincial” expresó la decana de Periodismo Andrea Varela. La académica resaltó que “el Astillero es un sinónimo de lucha del movimiento obrero contra los gobiernos de derecha y neoliberales, que son incompatibles con una democracia plural”.

En este sentido, la decana de Periodismo afirmó: “queremos solidarizarnos y convocar a acompañar a los trabajadores del Astillero”, y agregó: “acá no sobra nadie, acá falta trabajo”. En consonancia, y ante la presencia de uno de los delegados de la empresa naviera, los consejeros coincidieron en la necesidad de continuar la lucha de forma conjunta con los trabajadores.

Denis Vilardo, delegado del Astillero, sostuvo: «los trabajadores de Astillero estamos reclamando ante el incumplimiento de la provincia de comprar los insumos para nuestra tarea», y agregó: «agradecemos a la comunidad universitaria el apoyo”.

Por último, el representante de los trabajadores concluyó: “queremos trabajar, no queremos estar en la calle. Hoy es responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires lo que pueda pasar en la calle con los compañeros del Astillero”.

Cabe destacar que desde el claustro de profesores y graduados también se presentaron repudios al ajuste en Ciencia y Tecnología, a la reasignación de partidas para fuerzas de seguridad mediante un decreto sancionado por el gobierno nacional y al secuestro y la tortura sufrida por la docente de Moreno Corina De Bonis.

Por otra parte, desde el claustro estudiantil de Periodismo se presentó una declaración de repudio a la persecución política que están sufriendo las lideresas que luchan por la dignidad del pueblo como Cristina Fernández de Kirchner, Milagro Sala y Hebe de Bonafini. Asimismo, se expidió sobre la situación educativa superior y los convenios entre el Estado y las universidades que quedan sin efecto.