Rosa Bru, Nora Cortiñas, Marta Ramallo y Florencia Saintout piden Justicia por Johana

DERECHOS HUMANOS

Se realizó una radio abierta frente a los Tribunales Federales de La Plata para exigir la inmediata aparición de Johana Ramallo al haberse cumplido 14 meses de la última vez que fue vista en 1 y 63. Como cada 26, su madre Marta Ramallo junto a familiares, amigos y distintas organizaciones sociales, volvieron a pedir que la Justicia y el Gobierno avancen en el esclarecimiento del caso y devuelvan a Johana con vida.

“Hoy me paro en frente de los Tribunales Federales, como lo vengo haciendo hace 14 meses, gritándole al juez Kreplak que él sabe muy bien quienes son los responsables y qué hicieron con Johana”, afirmó Marta Ramallo. La mamá de Johana y luchadora incansable no solo por la aparición de su hija, sino en las causas de muchas más mujeres desaparecidas, sostuvo: “Johana desapareció un 26, yo el 27 me planté en la DDI de personas desaparecidas y les dije que no me iban a hacer la vista para otro lado, porque como mamá sé todo lo que pasa esa zona”.

“Hoy estamos con Marta apoyando la búsqueda de Johana sin bajar los brazos, porque el Estado es responsable y tenemos que empujar al Estado para que la busque y la encuentre”, manifestó Nora Morales de Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y defensora de los derechos humanos, quien se sumó al reclamo al igual que Rosa Schoenfeld de Bru, madre de Miguel Bru y luchadora incansable en la causa de todos/as los/as compañeros/as desaparecidos/as.

Asimismo, acompañó la lucha la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados Florencia Saintout, quien afirmó: “Las mujeres no se van porque están distraídas, sino que nos secuestran, nos desaparecen y tiene que haber una respuesta”. Y agregó: “Gracias a Marta porque no lucha solamente por Johana. Lucha por cada una de nuestras compañeras”.

Por su parte, Flavia Delmas, secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, aseveró: “Las redes de trata llegan hasta el poder judicial, están en las comisarías y son encubiertas por los políticos, porque de esas redes circulan miles y miles de pesos y alimentan todo un comercio clandestino que sostiene a toda esta gente que no nos dice dónde está Johana”.

Cabe destacar que la Facultad participó de la movilización y de la radio abierta, como también lo hicieron distintas organizaciones sociales y estudiantiles que acompañaron el reclamo, entre las que se encuentra la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de nuestra unidad académica.