DERECHOS HUMANOS

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresó su enérgico repudio por la injusta detención del estudiante de la UNLP José Luis Zurita Delgadillo. Cabe recordar que el joven de 28 años estudia ingeniería y se encuentra privado ilegítimamente de su libertad desde hace más de un mes en el penal de Marcos Paz imputado por la tenencia de hojas de coca.

En las vísperas de las festividades bolivianas su madre le pidió que la acompañe a comprar hojas de coca a los fines de compartirla en las celebraciones, como comúnmente se acostumbra, ya que el consumo de la hoja de coca es parte de la identidad cultural de los pueblos andinos no sólo de Bolivia sino también de la Argentina. Cuando salieron de comprar, la policía los detuvo. Posteriormente le negaron la excarcelación por un delito inexistente, por el que además lo procesaron y le dieron prisión preventiva.

“Creemos que debemos dar visibilidad a lo que le sucede a nuestro compañero José Luis y a su injusta detención. Está demostrado que detrás de este tipo de medidas hay una decisión del gobierno nacional y la Justicia de avasallar las libertades de muchas comunidades en la Argentina”, explicaron desde la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh al elevar la propuesta de repudio.

En tanto, el abogado defensor de la familia del estudiante Federico Ravina afirmó que “le niegan la excarcelación por un delito que no cometió”. De la sesión del órgano de gobierno de nuestra unidad académica participaron los padres de Delgadillo Abel, Julia y Vilma su hermana.

“Están indicando que la hoja de coca es un estupefaciente, lo cual es totalmente falso, y a José Luis lo detuvieron argumentando que cocinaba droga, sin ningún tipo de evidencia. Desconocen las legislaciones sobre la posesión de hojas de coca y su significado cultural”, completo el letrado de la familia del joven.

En tanto, el secretario de DD.HH. de Periodismo Jorge Jaunarena dijo que “esta Facultad tiene una gran historia de militancia social y estamos dispuestos a movernos para que se esclarezca el caso y para que liberen a José Luis”.