ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social participó del apoyo al programa con perspectiva de género y lenguaje inclusivo “Todes” en el Rectorado de la UNLP en el que estuvieron presentes Andrea Varela, decana de la Facultad, Pablo Bilyk, vicedecano, y la secretaria de Género Flavia Delmas, entre otras autoridades de nuestra unidad académica, además de la Agrupación Rodolfo Walsh, conducción del  centro de estudiantes.

El ciclo, que se emite por el canal de la universidad TVU, y en particular su conductora Belén Valenzuela y su productora general Nadia Portillo vienen sufriendo amenazas y violentos ataques a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación.

“Si podemos estar acá paradas en esta universidad es porque no estamos solas, porque pudimos ir a la universidad pública a una facultad que nos enseñó a luchar por nuestros derechos y a no callarnos ante las injusticias” afirmó Belén Valenzuela. Además agregó: “Estamos cansadas de la violencia machista y que desaparezcan a nuestras pibas. Desde la militancia en la comunicación estamos diciendo basta y lo hacemos desde el respeto, el amor y la igualdad”.

Por su parte, la productora general de “Todes” Nadia Portillo, sostuvo: “los mensajes de hostigamiento que recibimos tienen que ver con un intento de deslegitimar y desvalorizar la lucha que estamos llevando a cabo desde un montón de espacios, no sólo desde el canal. La única respuesta a estos mensajes violentos es la unidad y la organización”.

Flavia Delmas, secretaria de Género de la Facultad, manifestó que “si las compañeras hacen el programa Todes es porque la universidad ha tomado posición en relación a este tema”. También destacó el apoyo de la Facultad de Periodismo para encabezar esta pelea, como en otras que se pide por justicia e igualdad, y agregó: “estamos en un momento difícil en el que el neoliberalismo del gobierno abre las puertas al fascismo misógino que avanza. Frente a la violencia reinante, la organización y la lucha”.