ACADÉMICA

Se llevó a cabo el panel “Las mujeres en instituciones deportivas: Conquistas y desafíos” en el marco del VI Congreso de Periodismo Deportivo que se está desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.  El encuentro contó con la participación de Paula Aberastegui de la Subsecretaría de Género de Estudiantes de La Plata, Merlina Pierini del Área de Género de Gimnasia y Esgrima La Plata y María Emilia Manrique, de la Secretaría de la Mujer de la peña Los Xeneizes de La Plata.

“Desde un enfoque transversal planteamos que debemos trabajar en la igualdad sustantiva, en promover más acciones en ese sentido, además de comprometernos con la erradicación de la violencia de género y la discriminación basada en género atendiendo también a todas las individualidades de las personas que transitan la institución, no sólo a los deportistas” expresó Paula Aberastegui contando su experiencia en el club Estudiantes de La Plata.

Por su parte, Merlina Pierini destacó que “la gran mayoría de la comisión directiva de Gimnasia son varones y en todos los espacios los varones tienen la toma de decisión mientras que las mujeres están más ligadas a trabajos administrativos”. Sobre la creación del área de género del club, la estudiante de nuestra licenciatura en Comunicación Social agregó: “no surgió de un día para otro, sino que existe un contexto militante que permite estas perspectivas, específicamente el movimiento Ni Una Menos”.

Por último, María Emilia Manrique, egresada de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de nuestra Facultad, sostuvo que “las mujeres trabajamos en un ambiente ultra machista que nos veían como un enemigo, pero fueron pasando los años y de a poco va cambiando, vamos logrando pequeñas conquistas”.

Cabe destacar que el encuentro fue coordinado por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el centro de estudiantes y estuvieron presentes la codirectora de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, Lucía Iañez, y la profesora de la Facultad y primera comentarista mujer de un Mundial de fútbol, Viviana Vila, quien será reconocida en la charla de mañana a las 16:30 en el Aula Anfiteatrada.