ACADÉMICA

La apertura institucional de la segunda jornada del VI Congreso de Periodismo Deportivo, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner. Ante estudiantes, profesores y graduados el vicedecano de nuestra unidad académica Pablo Bilyk, la secretaria de Asuntos Académicos Ayelén Sidún y el consejero estudiantil por la agrupación Rodolfo Walsh Santiago Santos encabezaron la apertura institucional del tradicional evento.

Durante el encuentro, el vicedecano recordó que “esta es la primer carrera de periodismo deportivo pública y gratuita” y la destacó como un ejemplo más de lo que significa la educación superior como derecho. “Nos interesa una formación que permita la creación, una formación que nos permita pensar, discutir, buscar, que comprenda que lo deportivo tiene que ver con muchas cosas que pasan en la realidad”.

“Hay una tendencia hegemónica respecto del deporte que se ha centrado particularmente en la idea de la dominación, el deporte utilizado para dominar a las masas. Desde lo académico en esta carrera, con el aporte fundamental de los docentes y los estudiantes, intentamos derribar esa hipótesis”, completó Bilyk.

En tanto, Sidún expresó: “Tenemos la chance de aportar a un periodismo deportivo que no sea machista, racista, sexista y que nos permita problematizar nuestra propia mirada”.

Las actividades del Congreso comenzaron a la mañana con las Mesas de trabajo “Deportes, políticas públicas y organizaciones comunitarias. Consejo Directivo” y “Comunicación, instituciones y prácticas deportivas”.

El evento cuenta con la participación de personalidades del deporte y de la comunicación, a través de distintas conferencias y paneles. Como parte del Congreso, también se llevarán adelante variadas muestras y presentaciones de trabajos de los estudiantes, como así también la discusión en mesas de trabajo. Las ponencias que surjan como resultado de las mismas, serán publicadas en las Actas del Congreso.