Tras ser liberado el estudiante de la UNLP Zurita Delgadillo brindó una conferencia de prensa

El estudiante de 28 años de la UNLP José Luis Zurita Delgadillo, quien fuera detenido hace más de un mes imputado por la tenencia de hojas de coca y recluido en el penal de Marcos Paz, brindó una conferencia de prensa junto a su abogado Federico Ravina, familiares, miembros de la comunidad boliviana, de Pueblos Originarios y autoridades universitarias, luego de ser liberado.

“Desde el 25 de agosto estuve preso por tener hojas de coca en estado natural, algo que sabía que no es delito y se los dije a los policías desde el primer momento”, señaló el joven al inicio de la conferencia.

El estudiante de ingeniería en la UNLP agregó: “No hubo un solo día en que no me preguntase por qué. Por qué el juez y el fiscal me tuvieron encerrado tantos días si no cometí ningún delito. Me gustaría mirarlos a los ojos y preguntarles por qué. Viví una pesadilla, una injusticia muy grande”.

“No se halló en poder del imputado elementos de corte, de acondicionamiento o precursores químicos que den cuenta que la hoja de coca iba a ser usada para la fabricación de estupefacientes. Tampoco se encontró en los celulares algún indicio de actividad ilícita”, explicó el abogado Ravina con respecto a los elementos valorados por la Cámara Federal antes que definiera la “falta de mérito” en el caso.

“Lo de José Luis no es un tema aislado. Esto va para largo. Ahora hay tranquilidad porque logramos sacarlo. Realmente hay un cambio de época y se debe instaurar que la hoja de coca no es cocaína“, completó el letrado.

Cabe recordar que en las vísperas de las festividades bolivianas su madre le pidió que la acompañe a comprar hojas de coca a los fines de compartirlas en las celebraciones, como se acostumbra, ya que el consumo de la hoja de coca es parte de la identidad cultural de los pueblos andinos no sólo de Bolivia sino también de la Argentina. Cuando salieron de comprar, la policía los detuvo. Posteriormente le negaron la excarcelación por un delito inexistente, por el que además lo procesaron y le dieron prisión preventiva.

De la conferencia participaron el secretario de Extensión Universitaria de la UNLP Leandro Quiroga, la prosecretaria de DDHH de la UNLP Verónica Cruz, el secretario de DD.HH. de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Jorge Jaunarena, la familia de Emilia Uscamayta Curí y la directora de Pueblos Originarios de nuestra unidad académica Zulema Enríquez.