ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede de la charla denominada “Alimentación andina y el valor sagrado de la hoja de coca”. El encuentro, que se llevó a cabo en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, estuvo a cargo del profesor de idioma Quechua de nuestra unidad académica Tayta Ullpu.

En el encuentro el docente resaltó la importancia de los pueblos originarios, y se refirió a la situación del estudiante de la UNLP José Luis Zurita Delgadillo, detenido por portar hojas de coca: “Las leyes vigentes reconocen que la hoja de coca no es estupefaciente”, explicó Tayta Ullpu.

“Seguimos siendo ninguneados e invisibilizados por algunos gobernantes”, sostuvo el docente y agregó: “El Estado todavía es colonial, la educación sigue siendo colonización” al referirse a la formación en las aulas de las lenguas de las minorías étnico culturales.

Cabe resaltar que en 2014, Periodismo comenzó una etapa de reconocimiento de los pueblos originarios como actores sociales, políticos y parte fundamental de nuestra identidad con el dictado de la lengua Quechua.