La familia, Guadalupe Godoy y el abogado Federico Ravina en la conferencia de prensa

DERECHOS HUMANOS

La familia del estudiante de Ingeniería de 28 años José Luis Zurita Delgadillo, que se encuentra detenido hace más de un mes en el penal de Marcos Paz imputado por la tenencia de hojas de coca, brindó hoy junto a la integrante de la Prosecretaria de DD.HH. de la UNLP Guadalupe Godoy y su abogado Federico Ravina, una conferencia de prensa para explicar el caso.

José Luis es un estudiante universitario que cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de La Plata. No tiene antecedentes penales y ayuda junto a sus tres hermanas a sostener a la familia trabajando junto a sus padres en una feria de La Plata, tal como expresaron sus familiares en la conferencia.

Vale recordar que en las vísperas de las festividades bolivianas su madre le pidió que la acompañe a comprar hojas de coca a los fines de compartirla en las celebraciones y en la feria, como comúnmente se acostumbra, ya que el consumo de la hoja de coca es parte de la identidad cultural de los pueblos andinos no sólo de Bolivia sino también de la Argentina. Cuando salieron de comprar, la policía los detuvo. Posteriormente le negaron la excarcelación por un delito inexistente, por el que además lo procesaron y le dieron prisión preventiva.

“Están indicando que la hoja de coca es un estupefaciente, lo cual es totalmente falso, y a José Luis lo detuvieron argumentando que cocinaba droga, sin ningún tipo de evidencia. Desconocen las legislaciones sobre la posesión de hojas de coca y su significado cultural”, afirmó Federico Ravina. “Le niegan la excarcelación por un delito que no cometió”, completó el representante legal de la familia.

En este sentido, el abogado alertó a la prensa: “en nombre de la lucha contra el narcotráfico, más las políticas que atentan a los derechos del colectivo migrante como el DNU 70/2017 del presidente Macri, logran estigmatizar y criminalizar a los y las migrantes que viven en nuestro país”.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, junto a representantes de la comunidad universitaria, participaron de la conferencia que tuvo como objetivo visibilizar este lamentable hecho. Estuvieron presentes el vicedecano de nuestra unidad académica Pablo Bilyk, el secretario de DD.HH. de la Facultad Jorge Jaunarena y la familia de Emilia Uscamayta Curi.