ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede del encuentro “Iglesias y política. De Bolsonaro al 2019 en Argentina”, que comenzó con un panel conversatorio integrado por el Padre Francisco “Paco” Olivera, referente de Opción por los Pobres, Alberto “El Negro” Ramírez del Frente Cajade, Gabriela Guerreros de la Pastoral Pentecostal y Marianela García, integrante de la Secretaría de Género de nuestra unidad académica y del Colectivo “Pichi” Meisegeier.

Durante este espacio, se intercambiaron ideas de diferentes cuestiones que tienen que ver con la religión, la política y la comunidad, entre ellas la injerencia que tuvieron las diferentes iglesias en el debate por la despenalización del aborto. También, otro de los ejes del conversatorio giró en torno al rol preponderante que tuvo la iglesia evangélica para consolidar el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.

“Me parece que hoy, desde las universidades públicas es importante que podamos pensar desde otros lugares la religión, construir nuevos puentes, entender que la comunidad religiosa no es lo mismo que las jerarquías eclesiales”, expresó García al comenzar el encuentro.

En tanto, “El Negro” Ramírez se refirió a la necesidad de profundizar la formación política para lograr una preparación adecuada de los cuadros políticos, la revalorización del trabajo territorial y del trabajo social en los barrios, y agregó: «Si la organización política y popular no está en el territorio, ese lugar lo ganan ellos».

Guerreros, por su parte, describió cómo el imperialismo se ha encargado de estudiar los procesos de liberación latinoamericanos, y en ese sentido señaló que “ese imperialismo pone a sus intelectuales de primera línea al servicio de interrumpir esos procesos”. Asimismo, al hablar de las iglesias más conservadoras y reaccionarias sostuvo: “Nos quieren engañar diciendo que no hacemos política sino que vamos en defensa de los dogmas, cuando en realidad entre religión y religiosidad hay una diferencia muy grande”.

En su disertación el Padre “Paco”, al referirse al triunfo de Bolsonaro, señaló su preocupación por los fanatismos y por la aparición de más iglesias pentecostales “que sólo tienen un discurso moralizador, y que se alían con los sectores de derecha como los de Macri o Vidal, quienes se dejan bendecir por estos grupos pentecostales no por una cuestión de fe sino para ganar votos”.

La actividad contó con la participación del vicedecano de la Facultad Pablo Bilyk, autoridades, estudiantes, profesores y graduados. Cabe destacar que el cierre de la jornada estuvo a cargo del filósofo, teólogo, profesor e investigador Rubén Dri.