ACADÉMICA

Se llevó a cabo, en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, el panel de conversaciones “Derechos Humanos y democracia en la coyuntura regional” organizado por Colombia Humana La Plata y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Fueron parte de la actividad el periodista e investigador colombiano Javier Osuna, la docente de la Universidad Minuto de Dios de Colombia María Fernanda Peña, la abogada, activista social e integrante del movimiento Voces de Paz y Reconciliación Judith Maldonado Mojica, la abogada de Derechos Humanos de pueblos ancestrales, temas de territorio y medio ambiente Mariana Katz y la antropóloga Isis Tijaro.

El panel tuvo como objetivo manifestar las preocupaciones de la comunidad colombiana en el exterior con la propuesta de seguir construyendo una Colombia Humana en paz, libre, soberana y con justicia social. Además, los disertantes brindaron su visión sobre el panorama actual de América Latina.

Javier Osuna es escritor del libro “Me hablarás de fuego” acerca del paramilitarismo en Colombia y al disertar sobre la falta de democracia en su país, afirmó: «El Estado es una constante en casos de violencia de periodistas en Colombia. Sin prensa libre no hay democracia”. En este sentido, agregó: «La democracia en Colombia se ha tornado un tema espinoso en los jóvenes porque no se sienten libres de participar».

Katz, al referirse a la consolidación de una nueva derecha en América Latina, expresó que «en este momento nos encontramos en una oleada de conservadurismo». En este sentido, agregó que en este contexto “es fundamental el derecho la información, ya que hace a la sociedad en el ejercicio de la democracia».

Por su parte, María Fernanda Peña sostuvo que «desde la academia hay que promover el derecho a pensar de manera empática y no tener miedo a que desde la universidad se promueva el pensamiento crítico». «Seguimos reproduciendo prácticas en la educación que anulan la posibilidad de construir ciertos procesos en la sociedad», concluyó la docente.

Cabe destacar que estuvieron presentes en la jornada, el vicedecano de nuestra unidad académica Pablo Bilyk y el nuevo presidente electo del Centro de Estudiantes Santiago Santos, entre otras autoridades. Además, apoyaron la iniciativa la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Pueblos Originarios «Emilia Uscamayta Curi” de nuestra Facultad, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, Adulp y la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.