ACADÉMICA

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social elevó al Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata una propuesta para designar con el título de Doctor Honoris Causa al profesor Jesús Martín Barbero.

El reconocimiento al prestigioso teórico fue una iniciativa de la decana Andrea Varela quién destacó que “es importante rescatar esta idea de la tradición epistemológica fundada por Jesús Martín Barbero, toda su revisión metodológica acerca de los medios, el planteo de las mediaciones, el espesor de la cultura, la importancia de poder entender la cultura para ver los procesos comunicacionales y cómo esto está profundamente ligado a los procesos políticos y sociales de emancipación de los pueblos”.

Por su parte, la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular Claudia Villamayor, resaltó la insistencia del académico en incorporar la dimensión de lo popular en el cruce de la comunicación y la cultura, y por permitir repensar “la posibilidad que significa mirar de manera estratégica no sólo los medios, sino lo que pasa en las mediaciones y en la resignificación que la gente hace de la producción de los medios”.

Martín Barbero nació en Ávila, España, en 1937. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Fue director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), donde permaneció entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México.

Fue presidente de la Alaic (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) y miembro del Comité consultivo de la Felafacs (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Además publicó numerosos libros sobre distintos procesos de comunicación acontecidos en Latinoamérica y el resto del mundo.