ACADÉMICA

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social aprobó la propuesta, elevada por el profesor Emérito de la UNLP Jorge Luis Bernetti, de la apertura de la Cátedra Libre de “Defensa Nacional”, creada en 1943 en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

La iniciativa busca poner en funcionamiento el espacio académico que se originó por una disposición del Consejo Superior para vincular a la sociedad con los problemas estratégicos y de la defensa en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La decana Andrea Varela resaltó la importancia de esta cátedra que va estar dirigida por el profesor Jorge Luis Bernetti y que “va a ser un insumo fundamental para acompañar la discusión sobre la Soberanía Nacional indispensable en este tiempo histórico en Argentina y toda América latina”.

Por su parte, Bernetti sostuvo que «tenemos que poner en discusión que es lo que pasa en la sociedad con las Fuerzas Armadas. Hay que pensar qué lugar vamos a darle a estas Fuerzas en la Defensa Nacional. Si vamos a convertirlas en una policía represora del pueblo, colocarlas subordinadas a un poder extranjero imperial o vamos a asociarla a los países latinoamericanos”. Asimismo, se refirió al rol de la mujer en las Fuerzas Armadas como un elemento revolucionario.

El profesor Bernetti es reconocido en el estudio de la Defensa Nacional en la Argentina.