DERECHOS HUMANOS

En la Argentina existen 36 pueblos Indígenas y se hablan 16 lenguas, son pueblos y lenguas que existieron antes de la creación del Estado Nación Argentina, y antes de la llegada de los españoles y la colonización a este territorio. Que el Presidente de la Nación Mauricio Macri no ponga en valor esto y lo desconozca, nos llena de preocupación, entendiendo que además es quien elabora y lleva adelante políticas de Estado para nuestros Pueblos Originarios.

El profesor de la lengua quechua, miembro de la cátedra de Idioma Originario de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Carmelo Sardinas «Tayta Ullpu» ante esto expresó que «es una vergüenza nacional y no creo que sea intencional, creo que tiene un desconocimiento total y es lamentable porque a cualquier ser humano originario que habla su lengua materna le llega muy mal. Y que el Presidente no tenga claro esto y que mezcle todo, que si hablamos, peruano, boliviano, uruguayo, etc, es de una incoherencia total, es una vergüenza y es lamentable».

Entendemos que la lengua castellana fue una imposición del colonialismo, somos producto de ello, no lo desconocemos pero reafirmamos nuestras sociedades plurilinguisticas, reconocida en nuestra propia Constitución Nacional. Además, la ONU declaró en 2019 como “El Año de las lenguas Indígenas», como forma de apoyo y vigencia de los pueblos y los 600 idiomas en Latinoamérica que pelean contra el exterminio y la colonización.

Por eso destacamos que lo expuesto por el Presidente sobre la lengua española ante los reyes de España, en detrimento del resto de las lenguas de la Abya Yala, (América morena) es una práctica colonialista, el paradigma de considerar a la lengua española como un objeto único y homogeneizador es la reproducción de la eliminación del Otro, paradigma que apunta a la invisibilización de nuestros pueblos oprimidos, es una práctica que desconoce nuestra historia como pueblos, y sociedades emancipadas de la Conquista, la misma que llevo adelante genocidios indígenas en nuestros territorios.

Desde el ámbito educativo venimos trabajando para de-construir estas perspectivas, forjando la educación intercultural, por eso invitamos a la reflexión sobre los discursos y prácticas homogeneizadoras que se reproducen. Los Pueblos Originarios estamos vivos, existimos con nuestra cosmogonía, nuestras culturas y nuestras lenguas, nuestra sociedad es Plurinacional.

Dirección de Pueblos Originarios «Emilia Uscamayta Curi» de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.