El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó otorgarle el título Doctor Honoris Causa al profesor Jesús Martín Barbero. La propuesta fue elevada al órgano de gobierno de la casa de estudios por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Durante la sesión, la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela indicó que “Jesús Martín Barbero es un intelectual que ha influido profundamente en el proceso de institucionalización de las carreras de Comunicación de nuestro país y de América Latina”. Además, la académica destacó los estudios del profesor español en relación al planteo de las mediaciones y la importancia de poder entender a la cultura para ver los procesos comunicacionales.

Otro de los expedientes aprobados del orden del día fue el repudio al accionar persecutorio del Gobierno nacional sobre distintos sectores de la Justicia y la política, presentado por el claustro estudiantil de nuestra Facultad en el Consejo. “En este país hay listas negras de periodistas y de referentes jurídicos”, alertó el consejero por los/as estudiantes Lucas Vialey al realizar su intervención.

Entre otros temas, se aprobó la propuesta de que la UNLP emita un pronunciamiento por el momento crítico que atraviesan las instituciones científico-tecnológicas que hace peligrar el funcionamiento y las bases de sustento del sistema científico-tecnológico nacional.