Al cumplirse 26 años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru en la Comisaría Novena de La Plata, se llevó a cabo la tradicional vigilia frente a esa dependencia policial en calle 5 y 59, lugar donde Miguel fue visto por última vez con vida. La ceremonia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de nuestro compañero.

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela, el vicedecano Pablo Bilyk, la secretaria Académica Ayelén Sidun, el secretario de DD.HH. Jorge Jaunarena, junto a estudiantes, graduados/as, docentes, Nodocentes, familiares y amigos/as de Miguel Bru, acompañaron a su madre Rosa Schoenfeld, y participaron de la jornada en la que se volvió a pedir justicia por el joven secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por miembros de la Policía.

Gran cantidad de oradores participaron de una radio abierta a lo largo de la jornada destacando la lucha incansable de Rosa. En ese sentido, la madre de Miguel expresó: «La lucha empezó con los amigos de Miguel y hoy como asociación seguimos caminando, con el eterno apoyo de la Facultad de Periodismo. Para todos tengo sólo agradecimiento por no bajar los brazos».

En tanto, Varela consideró que “tantos años de lucha, tantos años de pedido de justicia han transformado a Rosa en un ejemplo y una referente”. La académica destacó la fuerza de nuestra comunidad educativa para acompañar causas justas como la de Miguel Bru y mencionó que muchos jóvenes en estos últimos años sufrieron las políticas represivas del actual gobierno.

Por su parte, durante la transmisión, el presidente del Centro de Estudiantes (Agrupación Rodolfo Walsh) Santiago Santos reclamó que la Justicia llegue a fondo en la investigación del caso Bru. Además, el estudiante indicó que “Rosa sigue luchando por Miguel y acompaña a otras familias que atraviesan un momento doloroso”.

Durante la jornada, se expuso una muestra fotográfica, se llevaron a cabo proyecciones de video y se presentó la banda musical «La Gratinada». Las actividades se realizaron bajo la consigna «Basta de violencia institucional» y la pregunta «¿Dónde está Miguel?».

Cabe destacar que en la multitudinaria jornada también estuvieron presentes, entre otras autoridades, representantes de la UNLP y de sus distintas facultades y la Mesa por los DD.HH. de La Plata.