La decana de Periodismo brindó una charla en la Universidad Complutense de Madrid

En el marco de un programa de cooperación educativo, científico y cultural, que llevan a cabo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y el Departamento de Sociología IV de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la decana de esta casa de estudio Andrea Varela y el profesor José Alcoceba disertaron sobre el impacto de las fake news en tiempos de posverdad que circulan en portales de noticias, radio, televisión y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación.

Durante su disertación, los académicos alertaron sobre el efecto de las noticias falsas en los medios y cómo se han acelerado en el cambiante mundo de internet, cuando la información falsa se vuelve viral. En consonancia, describieron y analizaron el sistema de medios hegemónicos en el contexto de neoliberalismo que no permite la pluralidad de voces y contribuyen a perpetuar a este sistema como la única alternativa posible.

Otro de los temas centrales de la charla fue la construcción de los discursos mediáticos y su implicancia en la opinión pública. También se reflexionó sobre la relación que existe entre la Comunicación y la Política.

Cabe destacar que ambas facultades, a través de un convenio, fomentan el intercambio de docentes e investigadores para la realización de seminarios, ciclos de conferencias e intercambio de experiencias, con el fin de favorecer el desarrollo de la investigación y de la enseñanza superior en los dominios de interés común. Además de compartir material editorial de forma permanente y regular para el fortalecimiento del diálogo entre ambas universidades.