Periodismo participó de un Foro Multisectorial de Debate

En el marco del «Foro Multisectorial de Debate hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática, Popular y Feminista», la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela participó de la comisión “La Universidad y el trabajo en la recomposición del sistema productivo social”.

“La libertad en términos de soberanía sólo es posible de ser pensada mediante la realización colectiva, en espacios como este en donde se articula la tarea de los sindicatos, las organizaciones sociales y la universidad”, consideró la titular de esta casa de estudios.

Además, la académica al referirse a la soberanía comunicacional explicó que la democracia y la libertad de expresión están y estuvieron en peligro durante estos últimos cuatro años por la falta de pluralidad de voces. En ese sentido, Varela recordó que “la primera medida que adopta el actual gobierno nacional es derogar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argumentando que la comunicación debe estar regulada por el mercado”.

Formaron parte de la Comisión el secretario General de Luz y Fuerza Carlos Gil, el profesor de Naturales Martín Noya, la referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Bárbara Carmona, la docente de Ingeniería Ana Laura Cozzarín, el director de la Maestría en desarrollo de Humanidades Patricio Nardosky, la secretaria de Cultura de Adulp y profesora de Bellas Artes Nazarena Mazzarini, entre otros/as docentes, graduados/as y estudiantes. Coordinaron el secretario gremial de Atulp Ignacio Bruno, la secretaria gremial de Atulp María de los Ángeles Adolfo y la investigadora Mariana Chaves.

En el encuentro, académicos/as debatieron sobre la actualidad del sistema educativo público y del científico tecnológico. También se estableció la posibilidad de que la Universidad pueda aportar en la recomposición del sistema productivo y social, y en ello contribuir a un programa que siga construyendo una educación superior pública democrática, popular y feminista, de gran vínculo e impacto en la región.

La actividad se desarrolló en las facultades de Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación, y fue organizada por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).