En el marco de las 3ras Jornadas de Comunicación Digital que se están llevando a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el Dr. en Comunicación Social Francisco Albarello presentó su libro “Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas”.

La actividad, organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y la Tecnicatura en Comunicación Digital de esta casa de estudios, contó con la participación, además del autor de la publicación, de la Dr. Paula Porta y la coordinación de Álvaro Liuzzi.

“El concepto de lectura transmedia es interesante porque da cuenta de la multiplicidad de medios. Antes leíamos de un modo, ahora leemos de otro, en virtud del avance tecnológico y cultural, en el que usamos distintos dispositivos que los ponemos en dialogo a través de un relato y además tenemos las herramientas para producir contenidos y compartirlos alrededor de ese relato”, explicó Albarello.

Por otra parte, el autor de “Lectura Transmedia” afirmó que: “Contrariamente a lo que se dice, los que más leen libros son los jóvenes que van a la escuela y a la facultad, porque claramente la educación es la gran promotora de la lectura”. Por último, sostuvo que no hay que oponer el libro a la pantalla como si algo fuera mejor que lo otro, sino que cada medio tiene un pacto de lectura distinto.

Francisco Albarello es Licenciado en Comunicación Social de nuestra unidad académica y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral. Además, es docente e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y de San Martín. “Lectura Transmedia” es su último libro publicado. Los anteriores son: “Periodismo escolar en internet. Del aula al ciberespacio” (2008), “Leer/Navegar en internet. Las formas de lectura en la computadora” (2011) y “Personalizar el vinculo con la tecnología hacia un discernimiento de la cultura digital” (2013).