doctor en Comunicación de nuestra casa de estudios y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), Jorge Luis Bernetti

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP felicita al profesor y doctor en Comunicación de nuestra casa de estudios y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) Jorge Luis Bernetti por su designación como integrante del Comité de Traducciones del Programa Sur de Traducciones que impulsa el conocimiento de obras de la literatura y del pensamiento argentino en el exterior.

Cabe recordar que, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata le otorgó el título de Profesor Emérito como reconocimiento a su extensa y prolífica trayectoria periodística, académica y política.

Iniciado en el periodismo y la militancia como secretario de Redacción de la publicación “Cristianismo y Revolución” a principios de los años setenta, tuvo a su cargo la Jefatura de Prensa de la campaña electoral que en las elecciones de marzo de 1973 le diera el triunfo a Héctor J. Cámpora.

Militante comprometido, sufrió el exilio durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en Lima, La Habana y México, país este último donde se Licenció en Ciencias Políticas (UNAM). Luego, con el retorno de la democracia, volvió a la Argentina y continuó con la tarea periodística y la militancia.

Entre los años 1989 y 1994 fue director de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social, resultando clave en la lucha por el pase a Facultad, la que se concretó durante su gestión al frente de la escuela, hoy Facultad.

Entre 2005 y 2010 estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa; cumpliendo un rol clave en el proceso de democratización de las FFAA. Además, ha trabajado y colaborado con innumerables medios periodísticos en Argentina y América Latina, siempre en una línea editorial de compromiso con los proyectos nacional-populares.

Se destaca también su producción académica, en donde hay que resaltar su tesis doctoral “Desde el Piso 13. Bitácora crítica del tratamiento periodístico de los medios gráficos porteños sobre la política de Defensa kirchnerista (2005-2007)”, y sus aportes en los libros: “El peronismo de la Victoria” y “Peronismo: Cultura Política y Educación 1945-1955” junto a Adriana Puigross y su “Historia del exilio argentino en México (1976-1983)” junto con Mempo Giardinelli.

En la actualidad, continúa aportando a nuestra casa de estudios, desde diferentes espacios tanto de investigación como de posgrado.