ACADÉMICA

Con la participación especial de la periodista, escritora e investigadora Stella Calloni y la presencia de los autores Héctor Bernardo y Carlos Ciappina, se presentaron en el aula Anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, los libros «América Latida, voces en constante movimiento» y «América Latina: Gobiernos de los pueblos o neoliberales».

De la jornada, que se realizó en el marco del Teórico de Historia de América Latina y estuvo coordinado por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, participaron la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela, el vicedecano Pablo Bilyk, la secretaria Académica Ayelén Sidun, estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios.

“Los libros en este momento nos introducen elementos muy creativos sobre la situación de América Latina. Son para reflexionar, debatir, analizar, crecer y para que cada uno pueda crear sus propios pensamientos”, expresó Stella Calloni y sobre la situación que atraviesa nuestra región sostuvo que “tenemos que saber de la historia para defenderla y tener humildad para no convertirnos en la ‘academitocracia’. El pueblo necesita de la academia, pero de una academia que esté a la altura del pueblo, es decir que entienda el proceso de descolonización que necesitamos hacer en nuestra región”.

En consonancia, el profesor Carlos Ciappina manifestó que atravesamos enormes desafíos analíticos y metodológicos. “Hoy se nos plantea esta disyuntiva entre si se va a instalar un proyecto hemisférico y neoliberal o si se van a consolidar y desarrollar proyectos nacionales, populares, democráticos en nuestros países”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Bernardo resaltó la importancia de que exista un gran  compromiso en el contenido de las producciones y de acompañar las luchas con la palabra. Y en ese sentido afirmó que en su libro los distintos testimonios de los/as entrevistados/as “cuentan como América Latina va latiendo a ritmo de las luchas populares”.