El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó una nueva sesión. Durante el encuentro, por pedido de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes se aprobó la entrega del Premio Rodolfo Walsh al sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader y a la socióloga e historiadora feminista argentina Dora Barrancos.

Pablo Bilik, Vicedecano presidiendo el Consejo

Durante la sesión, que estuvo encabezada por el vicedecano Pablo BilyK y la secretaria Académica Ayelén Sidun, los consejeros estudiantiles fundamentaron la decisión de galardonar a Sader señalando que es un reconocimiento a su extensa carrera universitaria en Brasil y el exterior, tanto desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) como desde otras casas de estudios.

“Ha sido el creador y promotor de la Enciclopedia Latinoamericana Contemporánea de América Latina, Una obra imprescindible para conocer la actualidad latinoamericana y para comprender la madurez del pensamiento social y político latinoamericano”, señaló en un mismo sentido el profesor Carlos Ciappina. “Cabe resaltar que la producción bibliográfica de Emir Sader es fecunda y comprometida, entre artículos de divulgación, artículos científicos, investigaciones y libros” completó el consejero docente.

En cuanto al reconocimiento a la investigadora argentina, el órgano máximo de gobierno, además de expresar su adhesión a la propuesta de la Facultad de Humanidades de que el Consejo Superior de la UNLP le otorgue el título Honoris Causa, aprobó también por pedido de la Agrupación Rodolfo Walsh la entrega del Premio Rodolfo Walsh a Dora Barrancos.

“Dora Barrancos es socióloga, historiadora e investigadora que se ha dedicado a estudiar fuertemente el desarrollo del feminismo en la Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos políticos, y el rol de la educación en nuestro país”, fundamentaron los consejeros en la decisión.

Sofia di Benedetto toma la palabra por  la Agrupación Rodolfo Walsh

También en el encuentro, la Agrupación Rodolfo Walsh elevó la propuesta para la realización de las Cursadas de Verano 2020. En ese sentido, Bilyk destacó que “se trata de una modalidad intensiva que se desarrolla desde hace varios años con el propósito de reforzar los trayectos formativos de los estudiantes de todas las carreras de esta unidad académica, fortaleciendo la retención educativa y posibilitando avanzar con mayor celeridad en la carrera sin perder profundidad en los procesos de aprendizaje”.