A cuatro años de tu partida seguís entre nosotros/as/es querida Adelina Dematti de Alaye. Siempre nos iluminaste el camino del amor, la lucha y la solidaridad, siempre presente en nuestras aulas, acompañando en nuestras extensiones, al pié del cañón en nuestros actos y marchas, en el armado de listados y las historias de nuestras víctimas del terrorismo de Estado. Pero por sobre todas las cosas nos enseñaste el camino del amor, la solidaridad y la lucha. Gracias por tanto.
Adelina era mamá de dos hijos, en el año 1977 en Ensenada fue secuestrado por un grupo de tareas su hijo Carlos Esteban, militante de la UES. A partir de este momento comenzó la incansable lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Posteriormente supo que a otras personas también les pasaba lo que a ella. Fue fundadora y formó parte de organizaciones por los derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo de la Plata, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata.
Fue galardonada por la Universidad Nacional de La Plata con el diploma de Doctora Honoris Causa en 2009. También fue secretaria de Derechos Humanos de La Plata y ha sido declarada ciudadana ilustre de Chivilcoy, de la ciudad de La Plata y de la Provincia de Buenos Aires. La Cámara de Diputados de la Nación en 2008 la declaró Adulta destacada en Educación y Derechos Humanos.
Conocida como «la madre fotógrafa», su archivo fue declarado por Unesco como Patrimonio documental del Registro de la «Memoria del Mundo» en 2007. A través de fotografías documentó con imágenes todo indicio que pudiera llevarla al encuentro de su hijo, las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo y diferentes marchas. El archivo que constituyó cuenta con documentos producidos, conservados o recopilados por Adelina como cartas, telegramas, fotografías, expedientes judiciales, volantes y recortes periodísticos entre otros y la exhaustiva investigación sobre el Cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban los certificados de defunción de miles de NN.
Este archivo documental se hizo público cuando Adelina lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, a fin de que esta institución garantice su conservación, preservación, accesibilidad pública y su difusión. En Memoria Abierta se encuentra una copia digital para la consulta pública. En marzo de 2019 se organizó en La Plata una muestra audiovisual con material de este archivo.