El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo, de forma virtual, una nueva sesión que fue encabezada por la decana Andrea Varela. Durante el encuentro, la agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, solicitó que se realice un reconocimiento a aquellos/as/es estudiantes de esta casa de estudios que participaron de los Voluntariados realizados por la Universidad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ante esta situación y entendiendo el rol social de la Universidad Pública se impulsó la conformación de brigadas voluntarias de estudiantes para hacer frente a las necesidades alimenticias y sanitarias que se vuelven primarias entre los sectores más golpeados de la sociedad. En este marco, el claustro estudiantil remarcó que “la participación de estudiantes fue parte de las acciones del  Programa Universidad por la Emergencia del Covid-19 (Puplec19) creado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación”.

Durante el encuentro Varela destacó el rol de los/as/es estudiantes que formaron parte de los equipos del voluntariado y expresó que “es un orgullo el compromiso y la solidaridad que demuestran nuestros estudiantes, garduados/as/es, docentes y Nodocentes ante esta tarea”. Asimismo, la decana resaltó el trabajo que llevan a cabo los docentes para sostener la continuidad pedagógica durante la virtualidad sin perder calidad.

En un mismo sentido, representantes Nodocentes elevaron al órgano máximo de gobierno de la Facultad una toma de conocimiento sobre las  acciones que vienen desarrollando durante este contexto de pandemia. “En principio nos pusimos en contacto con los/as/es trabajadores de la Facultad para conocer sus condiciones laborales y de salud. Así pudimos identificar quienes forman parte de los grupos de riesgo, y detectar algunas problemáticas particulares que, solidariamente, el equipo de delegados/as/es abordaron para apaciguarlas”. También resaltaron las tareas de organización y mantenimiento que se realizaron para posibilitar el funcionamiento del Centro de Telemedicina Covid-19.

Además, durante el Consejo la Secretaría de Género presentó una propuesta de capacitación sobre la Ley Micaela destinada a los/as/es integrantes de la comunidad educativa de Periodismo. La iniciativa propone tres encuentros virtuales informativos y de formación en la mencionada normativa con el objetivo de seguir construyendo una facultad feminista y popular. Sensibilización en perspectiva de género y violencias, Comunicación y educación en clave feminista y Masculinidades para la igualdad de género serán los tópicos de estos espacios.

Asimismo, el Consejo avaló el pedido de la Agrupación Rodolfo Walsh para que se incorpore la virtualidad como ámbito de aplicación del Protocolo de actuación contra la discriminación y/o violencia de género de la UNLP. “Las violencias hacia las mujeres y disidencias no han hecho más que recrudecerse en los distintos ámbitos, y las cursadas virtuales no están exentas de las mismas, ya que se pueden reproducir situaciones de acoso sexual, violencia simbólica, hostigamiento y violencia psicológica”, argumentaron los representantes estudiantiles.

Por otra parte, la conducción del Centro de Estudiantes elevó una propuesta de creación de un Programa Integral de Vinculación y Acompañamiento de Instancias de Final, con el objetivo de acompañar y fomentar que los/as/es estudiantes se presenten a los exámenes finales y reválidas de las asignaturas que tengan pendientes. Haciendo especial hincapié en aquellos/as/es que se inscribieron hasta el quinto llamado de exámenes finales, libres y reválidas y no se presentaron a la instancia de evaluación, y también haciendo foco en los/as/es de primer año que hayan ido a una instancia de final en alguna asignatura del primer cuatrimestre del corriente año.