En el marco del cierre de las 4º Jornadas de Comunicación Digital “Marketing en Redes y Cultura de la Influencia”, se presentó de forma virtual el libro “El conocimiento hereje, una historia de Wikipedia” escrito por el secretario general de la UNLP, profesor de la Facultad de Informática y ex presidente de Wikimedia Foundation Patricio Lorente. La actividad, de la que participaron autoridades de la Universidad y la Facultad, contó con la presentación de la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela.

«Es muy difícil ignorar Wikipedia, es la fuente de consulta más importante en uso y extensión en la historia de la humanidad», indicó Lorente al dar el puntapié inicial de la charla. «Lo interesante es ver cómo funciona para generar contenido de mucha calidad. Es un sitio abierto, donde cualquiera puede participar pero hay procedimientos muy estrictos para mejorar la información que está contenida en la enciclopedia», agregó el autor del libro.

“La evidencia, en ya casi 20 años, es que cuanta más gente participa en el desarrollo de un tema, ese tema termina siendo de mayor calidad en contenidos, sobre todo cuando participan personas con distintas visiones”, completó Lorente.

En tanto, Andrea Varela celebró la participación de estudiantes, docentes y graduados/as/es en las jornadas y al referirse a la relevancia del libro expresó que “estamos atravesando una época de hiperconcentración informativa como nunca en la historia, por eso preguntarse sobre la calidad de los contenidos de wikipedia es muy importante».

La Decana añadió: “Me resulta interesante la construcción colectiva y colaborativa del conocimiento que se produce en esta biblioteca virtual”. En ese sentido, resaltó que “Wikipedia no pretende tener una mirada de neutralidad y objetividad”.

El origen de Wikipedia, su dinámica y la construcción como una herramienta de acceso al conocimiento de calidad, son algunos de los temas que trata el libro de Patricio Lorente. Un interesante recorrido histórico para entender cómo fue la construcción de la fuente de consulta más importante en uso y extensión en la historia de la humanidad.

Cabe señalar que de las jornadas, organizadas por la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital y la Agrupación Rodolfo Walsh (conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP), formaron parte más de 400 estudiantes, docentes y graduados/as/es. La actividad tuvo como objetivo problematizar y repensar los viejos/nuevos estatutos de la comunicación en un contexto de digitalización de la cultura a la vez que se constituye en un espacio de formación.