La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desarrolló de forma virtual la apertura institucional del VIII Congreso de Periodismo Deportivo, que contó con la participación de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires Javier Lovera, el diputado provincial Facundo Tignanelli y la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto.

Durante la actividad, que fue organizada en forma conjunta con la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh, Varela expresó que “la pandemia provocó transformaciones en todos los ámbitos y el periodismo deportivo no fue la excepción”. En ese sentido destacó el rol de la comunidad de la Universidad y la Facultad y dijo que “se presentó el desafío de generar espacios de debates en torno a diferentes temas, entre ellos el deporte”.

La Decana explicó que esta nueva edición del Congreso es especial porque se da en el marco del 26 aniversario del pase a facultad de nuestra unidad académica. “Entendemos el deporte como un instrumento social, un derecho humano de inclusión”, completó Varela y añadió que “La carrera ya tiene 11 años y fue pionera dentro de la educación pública y gratuita en América Latina”.

En tanto, Lovera expresó que “la gestión anterior en la Provincia fue catastrófica no sólo para el deporte sino para el país. Deportistas que se les caían las becas y la venta del  Cenard fueron ejemplos claros de esos años de crisis para el país”.

“Nosotros tratamos de resaltar el rol social que tiene el deporte desde el punto de vista del desarrollo humano, de la salud y la integración comunitaria. La política pública tiene que estar orientada a los sectores que más necesitan”. Además, el funcionario dijo que “el objetivo primordial es tener más infraestructura deportiva para que más argentinos se sumen al deporte. El deporte debe ser una herramienta de desarrollo humano, salud e integración”.

En su intervención, Tignanelli manifestó que “han sido años muy particulares para el deporte y las instituciones, y por eso nos propusimos trabajar para recomponer ese tejido social que fue atacado duramente”. El diputado agregó que “este año en el Parlamento se declaró de interés público provincial a las instituciones deportivas y a otras sociedades civiles reconociendo el rol que tienen sobre la sociedad”.

“También se estableció una prórroga de todos los plazos de permanencia de las comisiones directivas en los clubes sociales mientras dure la pandemia y hay un proyecto para que las instituciones comunitarias no paguen los servicios públicos, y en algunos casos puntuales los impuestos, debido a que no cuentan con fondos suficientes”.

Por su parte, Di Benedetto le dio la bienvenida a los/as/es estudiantes, graduados/as/es, docentes y participantes del Congreso y señaló: “Este encuentro nos invita a pensar el deporte como política pública”. La titular del Centro de Estudiantes recordó que el evento genera mucha expectativa y ya es una tradición dentro de nuestra casa de estudios.