Se llevó a cabo vía Zoom el encuentro “Humor y libertad de expresión”, con la participación de la directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, el productor de radio y televisión y guionista de cine Pedro Saborido y el comediante Pedro Rosemblat. La actividad, fue organizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Durante el encuentro, que contó con la participación del vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk y que fue coordinado por el integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh Manuel Baéz y el profesor Lucas Arrimada, Graciana Peñafort consideró que «la libertad de expresión es un derecho sistémico de la democracia ya que no hay democracia sin libertad de expresión».

La funcionaria además explicó que hay que proteger el acceso a la conectividad como «un derecho humano» y dijo que «garantizar el acceso a las redes y que eso permita garantizar derechos”. También manifestó que “el tema de las redes sociales necesita una regulación específica”.

Por su parte, Saborido consideró que “cuando la libertad de expresión de hacer o decir vale más que tu dolor, uno tiene que tener la elegancia de parar cuando del otro lado hay una advertencia. No tiene que ver con la censura, tiene que ver con el dolor”.

El productor explicó que el humor es una actitud inteligente pero si causa algún daño deja de serla. “El humor en sí no es bueno ni malo, puedo servir para bien o para mal como cualquier cosa en la vida”, completó el humorista.

En tanto, Pedro Rosemblat al dirigirse a los/as/es participantes expresó que “ustedes forman parte de una generación que se sienten más cómodos en las redes sociales que frente a los medios tradicionales de comunicación”. También el humorista agregó que hoy con las redes el humor político se expresa con la explosión de los memes.