Con amplia participación de docentes investigadores/as y graduados/as/es, se llevó a cabo de forma virtual el conversatorio denominado “Producir y publicar en Acceso Abierto. El empleo de las licencias Creative Commons para proteger y resguardar la producción académica”. La actividad fue organizada por la Dirección de Publicaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El encuentro fue encabezado por la coordinadora de revistas científicas de la UNLP Cecilia Rozemblum, el coordinador del portal de revistas Sedici de la UNLP Gonzalo Villarreal y el director de la Especialización en Comunicación Digital de la Facultad Martín González Frígoli. La coordinación del evento, que se transmitió por el canal de YouTube de esta casa de estudios, estuvo a cargo de la directora de Publicaciones Científicas de la Facultad Adela Ruiz.

Durante el conversatorio, del que participó el vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk, los/as/es expositores destacaron las políticas de visibilidad en Acceso Abierto que vienen implementándose hace ya dos décadas en América Latina, como parte de un movimiento mundial. También destacaron la importancia del crecimiento y la articulación de repositorios como Sedici, primero a nivel nacional y séptimo en Latinoamérica.

Además, se explicó que esta apertura al conocimiento posibilita a la población poder obtener de forma gratuita información y utilizar sin restricciones recursos digitales. Cualquier tipo de contenido puede estar publicado en Acceso Abierto, desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia, consideraron los/as/es disertantes.

Otros de los temas abordados en el conversatorio fue la importancia de las iniciativas en Acceso Abierto como parte de una concepción estratégica para la academia con el objetivo de construir soberanía del conocimiento. En ese sentido, presentaron una serie de características a considerar para la elección de una revista científica y describieron las ventajas y las desventajas de publicar sobre ciencia en sitios nacionales, regionales o internacionales. También se debatió sobre estrategias de visibilidad y difusión de un proyecto científico.

Los/as/es participantes se refirieron a la relación entre el adecuado tratamiento de las referencias bibliográficas y la visibilidad de la producción científica, remarcando la importancia del rol que cumplen autores/as, evaluadores/as y editores/as en su selección, revisión y normalización de materiales.