En el marco del cierre de las VI Jornadas “La comunicación está de historia”, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a través del Centro de Estudios en Historia/ Comunicación/ Periodismo/ Medios (Cehicopeme) y la Secretaría de Investigaciones Científicas, se presentó el libro “Comunicación política y redes sociales”.

De la actividad, que se llevó a cabo de forma virtual y de la que formó parte el director del Cehicopeme Dr. César “Tato” Díaz, participaron el compilador de la obra y docente de esta casa de estudios Gustavo González y el investigador de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Ecuador) Pedro Colangelo Kraan. Moderó el profesor Mario Jorge Giménez (Cehicopeme).

Durante el encuentro, González  manifestó que “las redes sociales y las nuevas tecnologías rompieron lo público y lo privado. Hoy uno desde lo privado se constituye en lo público. Se han roto las fronteras históricas y eso lleva a implicancias sociales políticas y culturales”. El profesor agregó que “las redes sociales constituyen nuevas miradas, nuevos espacios, nuevas subjetividades y nuevas audiencias”.

El compilador de la publicación además señaló que “los usuarios a través de reses sociales constituyen gran parte de su identidad y la ciudadanía usa en paralelo el mundo virtual y el mundo real, pero esto no pone en crisis las viejas interacciones”.

Por su parte, Pedro Colangelo Kraan se refirió al libro y explicó que “está compuesto por 4 capítulos que abordan como tema general las redes sociales como escenarios de la acción pública”. El investigador al respecto consideró que “las redes sociales no son una creación digital pero la multiplicación de los grupos sociales son un fenómeno relativamente reciente del Siglo XX”.

El investigador también aclaró que las redes sociales fomentan la participación directa del público en las actividades políticas y a diferencia de los medios tradicionales (televisión, radio y prensa escrita), las redes sociales brindan acceso abierto y gratuito a sus usuarios, generando una comunicación directa con los políticos.