La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Secundaria 8 de Bragado realizan una articulación pedagógica de la que participan estudiantes del Profesorado en Comunicación Social y de la institución educativa bonaerense. Uno de los pilares de este trabajo en equipo es la profesora y licenciada en Comunicación Social graduada en nuestra unidad académica Celina Maiza, quien además es docente de la escuela y del Centro Educativos de Nivel Secundario 452 para Adultos.

“Nuestra escuela cuenta con la orientación en Comunicación, y en ese marco con los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año hace tiempo que llevamos adelante un proyecto radiofónico escolar educativo que se traduce en una FM”, explica Maiza. “Desde este año nos contactamos con la Facultad de Periodismo y establecimos una tarea en equipo que nos permite recibir el aporte de estudiantes del Profesorado, a través de sus prácticas curriculares, que son muy importantes para que nuestros chicos continúen adquiriendo herramientas radiofónicas para consolidar y hacer una radio mejor”.

“Eso nos permitió acercar la Universidad a la Secundaria y de esta forma realizar producciones de manera conjunta”, completó Maiza. Según explicó la docente la escuela cuenta con estudio de radio de última tecnología que fue montado con el aporte del Estado nacional a principios de 2015. Desde allí, con una variada programación educativa y de interés general, jóvenes y adolescentes hacen radio por medio de la “FM 88.9 La Radio de la Secundaria 8” que llega a los hogares de Bragado y la región.

Entrevistas a bragadenses destacados, programas culturales, información y recreación forman parte de los contenidos de la emisora que está en el aire desde 2013. En ese ámbito creativo, los futuros profesores en Comunicación de la Facultad y los estudiantes secundarios trabajan sobre distintas producciones radiofónicas.

La docente explicó que desarrolla la propuesta con estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la escuela y que paulatinamente se van sumando algunos de años anteriores. Cada curso tiene un programa y el nombre es elegido tras un intenso debate por las/os/es estudiantes de toda la Secundaria. La radio cumple un rol social de inclusión muy importante y establece lazos con la comunidad como es la participación de integrantes del Centro de Día Instituto Esperanza de Bragado.

“Este nexo educativo es inédito y por demás de beneficioso por lo que se proyecta continuar trabajando, en futuras producciones con el objetivo afianzar y compartir esta experiencia pedagógica que enriquece”, afirmó Maiza.

La profesora agradeció el aporte de nuestra casa de estudio y valoró la intervención de los/as/es estudiantes de la Facultad porque significa sumar experiencias y conocimientos que permiten que la radio escolar crezca y logre objetivos importantes.