El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata sesionó de forma virtual por última vez en el año. Entre los temas que se abordaron se destacan la aprobación del proyecto de Presupuesto 2021, la presentación de una declaración por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional de la Comisión de Defensa de la Soberanía Nacional, el régimen de diplomas digitales y la gratuidad en la expedición de títulos de grado, entre otras propuestas.

Durante la reunión, la Comisión de Defensa de la Soberanía Nacional elevó una declaración por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional 2020 que ratifica el rol fundamental que cumple el sistema universitario en la materia. En ese sentido, durante el encuentro, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y titular de ese espacio Andrea Varela ratificó lo que expresa el documento y la importancia de la participación de los diferentes claustros para su confección.

Al respecto la declaración expresa: “Este 2020 tan difícil de caracterizar es una oportunidad para ratificar la unidad indisoluble entre Universidad y soberanía para construir los proyectos y las agendas que nos permitan afrontar los desafíos del futuro. Más Universidad Pública para profundizar nuestra soberanía Nacional”, manifiesta el espíritu de la declaración.

En consonancia, la Decana de esta casa de estudios también aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los trabajadores/as, docentes y Nodocentes y a los estudiantes por su labor durante este ciclo lectivo inédito y difícil para la Universidad. “Tenemos un Gobierno que valora la Ciencia y la Educación como derechos de los pueblos, y en este año y ante la pandemia la Universidad demostró que su aporte es clave”, completó Andrea Varela.

También en la sesión se aprobó el régimen de diplomas digitales de la UNLP, una demanda que realizó el claustro estudiantil en el transcurso de este año marcado por la pandemia. De esta forma, los diplomas y certificados analíticos emitidos por la UNLP a partir de la implementación de la ordenanza serán documentos digitales. Además, la UNLP organizará un repositorio de diplomas emitidos, en el cual se almacenará una copia digital de cada diploma otorgado y las constancias de su puesta a disposición del interesado/a/e.

El consejero por el claustro estudiantil de nuestra casa de estudios Matías Fernández indicó que “este proyecto surge durante la pandemia ante una demanda del estudiantado que por diferentes motivos de cuidado sanitario no pudo realizar este trámite de forma presencial. Llevamos a cabo un relevamiento para conocer la realidad de los y las estudiantes y a partir de allí presentamos este pedido que fue acompañado con una propuesta del Rectorado”.

Por otro lado, cabe señalar que el Consejo Superior aprobó por unanimidad la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 14.832.714.160 pesos que el Congreso de la Nación otorga a la UNLP. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento de la casa de estudios durante el 2021. Según se informó se registra un incremento del 76 por ciento respecto del último presupuesto aprobado en 2019.

Además, la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh presentó un proyecto para que se garantice la gratuidad en la expedición de títulos de grado de las carreras de la UNLP. El órgano de gobierno derivó la iniciativa para su tratamiento a la Comisión de Economía y Finanzas.