La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP acompaña a familiares y amigos/as/es en el pedido de justicia por la desaparición y posterior femicidio de Johana Ramallo. La comunidad de nuestra unidad académica despide a Johana y abraza su mamá Marta en este momento tan difícil renovando el reclamo para que se esclarezca lo sucedido.

Hoy en la despedida de Johana en el cementerio local, la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires Flavia Delmas y autoridades de la Facultad acompañaron a Marta Ramallo en este momento de hondo pesar.

Cabe recordar que el 26 de julio de 2017, Johana Ramallo salió a las 17 de la casa de su madre Marta, en la periferia de La Plata, tras decirle que volvería «entre las 20.30 y las 21», pero nunca regresó. En la casa quedaron esperándola su madre, su abuela y su hija, en ese entonces de seis años.

La última imagen de Johana fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio situada en las calles 1 y 63 de La Plata, en la que se la ve entrando a un baño ese mismo día, poco después de salir de su hogar.

La fiscalía penal investigó una simple «averiguación de paradero», aun cuando Marta juraba y perjuraba que su hija no se habría ido voluntariamente dejando a su pequeña de seis años.

Por Johana se produjeron marchas y se pintaron más de un docena de murales en todo el partido de La Plata, pero la causa no registró avances hasta abril del año pasado, cuando citaron a Marta Ramallo a los tribunales federales de La Plata para informarle que dos restos humanos, que habían sido hallados en Berisso en agosto de 2018, pertenecían su hija.

La causa, llevada por el juzgado federal 1 de La Plata, tiene más de 45 cuerpos pero ningún imputado. Desde la Facultad renovamos el pedido de Justicia y despedimos a Johana y abrazamos a Marta y su familia.

¡Basta de trata!, ¡Justicia por Johana Ramallo! ¡El Estado es responsable!