La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de la Dirección de Prensa y Comunicación y Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC), produjeron una publicación con los registros ganadores del certamen fotográfico “Retratos de Cuarentena”, que recrea situaciones y momentos del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se vivió en el país este año.

Es importante señalar que “Retratos de cuarentena” puso en común desde el recurso fotográfico los sentidos y significados que habitan y emergen de esta medida que involucra a todos/as/es. Documentar y registrar el momento histórico que transita la humanidad en una crisis sanitaria sin precedentes, hace a la importancia comunicacional, educativa y artística de la convocatoria y sus participantes.

La propuesta tuvo como objetivo la producción de una memoria fotográfica a través de la participación pública y abierta, recuperando la mirada de los/as participantes y sus representaciones sobre lo cotidiano en el marco del confinamiento. Así como también las dimensiones de lo público y lo privado, y las transformaciones que se fueron dando en el proceso y desarrollo de la pandemia, conformando testimonios del escenario actual.

Cabe destacar que el jurado del certamen estuvo compuesto por tres referentes de la fotografía: la vicepresidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), fotógrafa del Diario Contexto y corresponsal de la Agencia de Noticias Télam Eva Cabrera, la integrante de la subsecretaría de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires, docente del Seminario de Fotoperiodismo de esta casa de estudios y parte del equipo de la revista la Pulseada Gabriela Hernández y el docente de nuestra Facultad, de la UBA y la ULAM, además de reportero del staff de la publicación Maíz  Sebastián Miguel.

Ver foto libro: https://issuu.com/retratosdecuarentena/docs/retratos_de_cuarentena_-_fotolibro