PRENSA

Hoy se conmemoran cinco años del fallecimiento de la militante por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT Lohana Berkins. Querida y respetada por el activismo de la diversidad sexual, fue un ejemplo de lucha de los derechos de las personas trans y transexuales.

Lohana además de integrar la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), estuvo al frente de la Oficina de Justicia, Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia.

Hasta sus últimos días militó por las personas trans, impulsora de la Ley de Identidad y fue pionera en dar una gran lucha para que en los Encuentros de Mujeres pudieran participar las transexuales. También recibió un reconocimiento como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, por la Legislatura porteña.

Berkins será recordada por conformar el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de 15 organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una legislación que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo.

Al fundarse la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Lohana estuvo en ese espacio desde un primer momento. Lohana Berkins trabajó como asesora en el parlamento porteño. Fue la primera persona trans de la historia argentina empleada en el Estado.

Su lucha no fue menor, fue de las primeras en ponerle el cuerpo a las demandas democráticas históricas de la diversidad sexual. Sin duda, Lohana significa un horizonte de lucha por los derechos humanos en Argentina.

Por la Dirección de Prensa y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Pin It on Pinterest