La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con la coordinación del Observatorio Latinoamericano de Comunicación y Procesos Políticos (OLCCP), llevó a cabo a través de su canal de YouTube el conversatorio Elecciones 2021: ¿Cuál será el futuro de Ecuador?, que encabezaron el periodista uruguayo Aram Aharonian y la política ecuatoriana Gabriela Rivadeneira. La actividad contó con la presentación del vicedecano Pablo Bilyk, la coordinación del periodista y docente de esta casa de estudios Héctor Bernardo y la participación de la integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh Rocío Rodríguez.

Durante el encuentro, Rivadeneira explicó que son varias las similitudes entre el proceso electoral boliviano y el de Ecuador, teniendo en cuenta «la manipulación e irregularidades que se han dado». La política agregó: “Estamos a puertas de una nueva elección presidencial. Sin embargo, hay proscripción política y muchas situaciones oscuras en el camino a sufragar, lo que es gravísimo para la democracia”, completó.

“Para nosotros esto tiene una finalidad absolutamente política, liderada por las élites económicas y las corporaciones mediáticas. Ellos saben que tienen que apostarle absolutamente todo a Moreno para continuar teniendo el poder a sus espaldas. El correísmo les significa una amenaza para sus privilegios”, consideró la política ecuatoriana.

Por su parte, Aram Aharonian describió la difícil situación política y social que atraviesan los ecuatorianos y señaló que “Andrés Arauz tiene el desafío de llegar a la presidencia en medio de una feroz persecución política”. El periodista añadió que “tendrá la tarea de recuperar la institucionalidad democrática ecuatoriana que fue desbaratada por el gobierno de Moreno”.

En ese sentido, expresó que “con en el gobierno de Correa en Ecuador se construyeron fundamentos sólidos para poder plantear una senda de desarrollo”. El periodista uruguayo alertó sobre posibles situaciones irregulares durante el sufragio del domingo y dijo que Arauz representa a la nueva generación de políticos latinoamericanos que intentan garantizar la justicia social.

En el conversatorio, del que también participaron los profesores e integrantes del OLCCP Víctor Ego Ducrot y Carlos Ciappina, el vicedecano Bilyk manifestó que “la Facultad, con encuentros como este inicial del Observatorio, aportará desde distintos espacios a la lucha contra el Lawfare, las Fake News y las campañas de desinformación que perjudican seriamente a los gobiernos populares de nuestra región”.

El encuentro virtual, que organizó nuestra unidad académica y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, se desarrolló los días previos a las elecciones presidenciales del domingo 7 de febrero en Ecuador, donde el sufragio está amenazado por irregularidades y un clima de proscripción y persecución política a los/as/es partidarios/as/es del ex mandatario Rafael Correa.