La Facultad de Periodismo y Comunicación Social participó del acto de apertura del “Mes de la Memoria” de la Universidad Nacional de La Plata, una iniciativa que incluye una serie de actividades programadas en todas las dependencias de la UNLP como política de promoción y reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Además la propuesta se sumó a la convocatoria Plantamos Memoria que tiene como lema “sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidoxs y por el futuro”.

La actividad, que estuvo encabezada por el presidente de la Universidad Fernando Tauber, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP Verónica Cruz, el nieto de identidad restituida Leonardo Fossati y que contó con la presencia de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, entre otras autoridades, se realizó en el patio del edificio del Rectorado en el marco de conmemorarse los 45 años de la última dictadura cívico, eclesiástica  y militar.

Durante el encuentro, se plantó un árbol y se emplazó una baldosa con la imagen de los pañuelos blancos, en el patio del edificio de la Reforma, con el objetivo de fortalecer desde el ámbito de la Universidad Pública espacios de recreación permanente de la Memoria. “El Mes de la Memoria es una iniciativa que invita a la reflexión y al debate en todas las facultades y dependencias de la casa de estudios platense”, señalaron desde el Rectorado.

En el marco del Mes de la Memoria esta casa de estudios lleva adelante diferentes actividades y exhibe en su portal web, durante todo el mes de marzo, el proyecto multimedia “Juntas. La lucha que nos enseñaron las Madres y Abuelas de La Plata, Berisso y Ensenada” y publicará las entrevistas completas de la producción “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Relatos del futuro”.

Además, el 24 se procederá a la publicación de un documento elaborado por organismos de Derechos Humanos de La Plata, Berisso y Ensenada. Ese mismo día desde las 14 Periodismo de la UNLP participará de la movilización automovilística en conmemoración de la fecha en la ciudad, de una pegatina de fotos de desaparecidos/as/es y de la elaboración de un testimonio escrito en conjunto con organismos de derechos humanos.