DERECHOS HUMANOS

En el marco del Juicio Brigadas, Banfield, Quilmes y Lanús, desde el Programa de Apoyo a Juicios de la Universidad Nacional de La Plata informan que este martes 20 de abril a las 9.30 continuarán las audiencias con los testimonios de Virgilio César Medina y Néstor Busso, ex detenidos desaparecidos que permanecieron en el Pozo de Quilmes. Además prestará declaración Eva Romina Benvenutto, hija de Rosa Elena Vallejos sobreviviente que también estuvo en el Pozo de Quilmes.

Cabe recordar que el Programa de la UNLP surge a partir de una iniciativa colectiva coordinada por la Dirección de Programas de Memoria y Reparación Histórica, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos, junto a las áreas de DD.HH. de las facultades y los colegios.

Este proyecto comenzó a tomar forma frente al inicio del juicio por los hechos sucedidos en los CCD que funcionaron en las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús con asiento en Avellaneda, como parte del denominado “Circuito Camps”, ante el Tribunal Oral Federal ° 1 de La Plata. Se trata de un proceso que unifica varias causas, totalizando 442 casos, con 18 imputados y 481 personas que brindarán testimonio. En ese sentido, se plantea la necesidad de su visibilización y el rescate de historias de quienes transitaron los CCD.