La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela brindó de forma virtual la conferencia denominada “La otra pandemia: los medios de comunicación y las campañas de desinformación”. La actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Comunicación que desarrolla la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el encuentro Varela indicó que el sistema de medios actual, “empezó a conformarse con la última dictadura cívica, eclesiástica y militar. Luego en los 90 se consolida la Ley de Medios que habían elaborado en esos años dictatoriales en la Argentina y se favoreció la concentración de medios hegemónicos”, y agregó: “Cuando llegó el gobierno de Néstor Kirchner se modificó esa situación a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que propició la pluralidad”.

En tanto, la Decana señaló que en el anterior gobierno en la Argentina se derribó esa Ley democrática y primó una lógica de mercado. “Lamentablemente en cuatro años desestimaron una ley de la democracia que permitía la diversidad de voces y de medios, representativa de todos los sectores sociales”.

Varela describió que ese proceso derivó en estrategias como el Lawfare, donde diferentes sectores al servicio de los intereses de una sola clase, por medio de esas acciones conspirativas han difamado, con la ayuda de la Justicia, a todos los gobiernos populares de la región.

“En ese contexto y como derivado de ese proceso se instala la infodemia, que produce diferentes efectos nocivos para la población. Un ejemplo es lo que sucedió con las vacunas en la pandemia donde se aplicó una pedagogía del terror y el negacionismo, que son los ejemplos más claros de este fenómeno que utiliza el neoliberalismo”, agregó. En cuanto a los desafíos para alcanzar una comunicación democrática, consideró que “hay que avanzar en legislación y políticas públicas que reconozcan a la comunicación como un derecho humano, que existan medios soberanos y promover una pedagogía de la solidaridad”.

Además durante el encuentro, que coordinó el representante de la universidad organizadora Daniel Carmona y que contó con la participación de los licenciados de la misma casa de estudios Edgar Lara y Leonardo Velasco, la Decana de esta Facultad también se refirió a temas vinculados a la información falsa, rumores y noticias inexactas o sacadas de contexto, que se han expandido con la misma velocidad del Covid-19 durante la pandemia, complicando las medidas de contención, y provocando la toma de decisiones equivocadas en la población.