Con el encuentro virtual “Narrativas sonoras: el mundo del podcast”, comenzó una nueva jornada de la “Semana del Periodismo”, que desarrolla la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP hasta el próximo 12 de junio. La actividad contó con un centenar de participantes y fue encabezada por el periodista especializado en cultura digital y director de Anfibia Podcast Tomás Pérez Vizzón.

Durante el evento, que fue presentado por el integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes Cristian Payalef y moderado por el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital Martín González Frígoli y la codirectora de la Tecnicatura Cynthia Díaz, se abordaron temáticas vinculadas a la producción de historias en audio para distintos medios de información, organizaciones y plataformas de podcast (Spotify, Podimo).

También se hizo hincapié en la importancia de brindar más capacitaciones en diferentes casas de estudios públicas y entidades estatales para aquellos/as/es jóvenes que quieren acercarse a la producción de podcasts y de narrativas digitales en distintas universidades y organizaciones. En ese sentido, Tomás Pérez Vizzón resaltó la importancia que tiene el trabajo en talleres ya que permite adquirir una práctica pero a la vez algunos conceptos clave para expresarse por este medio. Otro aspecto importante de la charla fue dimensionar el valor de esta herramienta durante la pandemia.

Las actividades de la “Semana del Periodismo” continuaron esta tarde con la charla “El rol de los medios de comunicación en pandemia”, que contó con la participación del doctor en Comunicación y docente de nuestra unidad académica Cristian Secul Giusti, la doctora en Comunicación y docente de la Universidad Nacional de Moreno y de la Universidad Nacional de La Matanza Cecilia Díaz y con la moderación del profesor Lucas Morgillo. El evento fue coordinado por la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política.

Luego, se llevó a cabo el panel “Desafíos para un periodismo inclusivo de la discapacidad”, que fue encabezado por el coordinador Comisión de Discapacidad de la Facultad José Luis Nuñez, la vicepresidenta de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual Lucía Velázquez y las integrantes del programa sobre discapacidad “Ahora es Tiempo” Anahí Testa, Julieta Matías y Nataly Polanco.

Para finalizar el día de hoy, desde las 18 se realiza la charla “Mafias en la argentina. Medios, discursos y procesos políticos”, con el filósofo de la Università degli Studi della Calabria (Italia), la Universität Zütrich (Suiza), investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento  Rocco Carbone. El encuentro lo coordina la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática

A continuación se publica el cronograma de actividades y los links para acceder a los eventos: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/semanadelperiodismo2021/