En el marco de la “Semana del Periodismo”, que desarrolla la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la charla “Palestina y los medios de comunicación”. El encuentro, que se transmitió por YouTube, contó con la presencia del embajador de Palestina en la Argentina Husni Abdel Wahed, el periodista y director de la Escuela Popular de Medios Comunitarios Fernando Borroni, la coordinación estuvo a cargo del director de la Licenciatura en Comunicación Social y profesor de esta casa de estudios Carlos Ciappina y la presentación del vicedecano de nuestra unidad académica Pablo Bilyk.

Durante la charla, el embajador Wahed expresó que “esto que sucede actualmente es lo que ha vivido el pueblo palestino a lo largo de los últimos 73 años. Bajo ocupación, la vida trascurre entre muerte, asesinatos, usurpación de tierras, limpieza étnica, profanación de los santos palestinos y restricción de la libertad”.

El embajador sostuvo que “la ocupación del Estado israelí es la causa de todos los males”. Además, dijo que “desde la Argentina, los medios de comunicación ven siempre un relato. Siempre se acuerdan de Palestina cuando hay un río de sangre”.

En tanto, Borroni consideró importante acompañar al pueblo Palestino “porque es un ejemplo de lucha permanente en esta cruzada que es la política y que quieren ensuciar con cuestiones religiosas y étnicas”. Asimismo el periodista pidió hacerla “visible por todos los medios” porque “el cerco mediático es enorme”.

Por último, el titular de la Escuela Popular de Medios Comunitarios describió el tratamiento de los medios nacionales e internacionales sobre la situación que atraviesa el pueblo palestino y focalizó en cómo las grandes cadenas de comunicación desvían la mirada y minimizan sucesos sangrientos en contraposición a lo que sucede con otros hechos en Medio Oriente.

A continuación se publica el cronograma de actividades de la Semana del Periodismo: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/semanadelperiodismo2021/